Nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán, Puerto Rico. Sus estudios primarios los realizó en San Germán y en Mayagüez, contrajo matrimonio, a los veinte años, con el periodista Bonocio Tió Segarra. Rodríguez de Tió, escribió para el año 1868, durante el "Grito de Lares", la Letra Patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue a La Habana, Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por la Guerra Hispanoamericana. Ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Rius Rivera (1895). Durante la guerra de independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898). Poco después de la independencia de Cuba en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas. Una de sus actividades predilectas era la poesia. Queda viuda en 1905 y en 1910 es nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hace socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana. En 1915, visita a Puerto Rico donde fue acogida con gran Júbilo, como un Acontecimiento Nacional. Muere el 10 de noviembre de 1924, en La Habana, Cuba.
fragmento del poema "Mi libro de Cuba"
Cuba y Puerto Rico son De un pájaro las dos alas, Reciben flores y balas Sobre el mismo corazón...
El Yunke
Mancha de Platano
Mata de platano, a ti,a ti te debo la mancha que ni el jabon, ni la plancha quitan de encima de mi.
Desque jibaro naci al aire llevo el tesoro de tu racimo de oro y tu hoja verde y ancha; Llevare siempre la mancha
Por: Luis Llorens Torres
Virgilio Dàvila Cabrera
Poeta y maestro puertorriqueño. Dejó muy claro en sus poesías su amor por su tierra natal. Considerado uno de los principales representantes del modernismo en su país, también tomó algo del romanticismo, además de introducir descripciones costumbristas. Su literatura fue publicada en varios periódicos, siendo sus poemas más preciados Nostalgia y El maestro. Nació en Toa Baja, Puerto Rico, el 28 de enero de 1869. Virgilio, luego de terminados sus estudios secundarios (en el Instituto Civil de la misma localidad) cursó la carrera de Magisterio, dedicándose luego a la actividad docente, al igual que su padre que era maestro. Su hijo José Antonio Dávila (1898-1941) también se destacó como poeta.
Luis Rafael Sànchez
Nace en Humacao el 17 de noviembre de 1936. En la Antonia Sáez y la Juan Ponce de León, cursa del primero al octavo grado. Tras mudarse a San Juan prosigue estudios en las escuelas Román Baldorioty de Castro y Superior Central. En agosto de 1956 ingresa a la Universidad de Puerto Rico, cuyo Departamento de Drama estrena su primera obra dramática, “La espera”, el 23 de febrero de 1958. El verano del mismo año viaja a Nueva York, a proseguir estudios de dramaturgia y cuentística en la Universidad de Columbia, con una beca del Decanato de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Tras obtener el Bachillerato en Artes en 1960 se incorpora al claustro de la Universidad de Puerto Rico, en calidad de Instructor Auxiliar. Becado por la Universidad de Puerto Rico vuelve a Nueva York en 1962 donde prosigue estudios conducentes a la maestría en las artes y ciencias en la Universidad de Nueva York, grado que obtiene en septiembre de 1963. Durante su estadía en Nueva York asiste a los talleres de dramaturgia que ofrece el Actor's Studio, bajo la tutela del dramaturgo Arthur Koppit. En la Universidad Complutense de Madrid, obtiene su doctora en 1976, con una tesis sobre un escritor puertorriqueño al que nunca ha dejado de admirar, Emilio S. Belaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario